jueves, 17 de noviembre de 2011

DIA 3 y 4 LUNES 18, MARTES 19  DE ABRIL, : Atacames – Pto. López
Kilometraje: 475Km. (aprox)
Acumulado: 1869 Km.
Hora salida: 7:00AM.
Ruta: Atacames, Pedernales, Jama, Manta, Pto. López,
Hotel: Hostería la terraza
ACTIVIDADES
Tour Isla de la plata


Comentarios adicionales


Partimos en la mañana tomando la ruta de la costa pasando por la ciudades mencionadas al inicio, rumbo hacia el que sería uno de los destinos más hermosos de este viaje: la ciudad de Puerto Lopez, un destino encantador desde el cual teníamos planeado visitar la isla de la Plata. 

Al llegar a Puerto López nos encontramos con que el hotel en cual nos pensábamos hospedar (hostería Mandala) estaba completamente lleno, así que con la ayuda de su propietario logramos conseguir hospedaje en una hostería llamada La Terraza, la cual queda sobre una montaña desde donde es posible divisar toda la bahía de Puerto López. En el hotel disfrutamos de su piscina de borde infinito y un maravilloso jacuzzi que nos hizo olvidar el cansancio acumulado de tres días de viaje. Es un lugar con solo 20 habitaciones donde sus propietarios nos atendieron de maravilla.

Vista de Puerto López y hosteria La terraza






Al día siguiente tomamos un Tour que nos llevaría en lancha hasta la isla de la plata, considerada por muchos como un mini Galápagos ya que en ésta se pueden observar muchas de las especies de aves y reptiles que se encuentran en la que fuera de inspiración de Darwin para su teoría de la evolución de las especies. El recorrido en lancha es de casi dos horas pero bien vale la pena este viaje, el tour cuesta 25USD x persona e incluye almuerzo, refrigerios, ingreso al parque, implementos para hacer snorkeling y guía.

Una vez en la isla, comienza un recorrido a pie que depende en gran medida de qué lugar se quiera visitar y qué especies se quieran observar, nosotros optamos por un recorrido intermedio de cuatro horas. Si algún día van de visita les recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos, así como suficiente agua ya que la temperatura alcanza los 40°C.

Después de este recorrido tuvimos la oportunidad de hacer snorkeling con tortugas marinas y varias especies de peces que habitan en los arrecifes cercanos.





Algunas de las especies de la isla




piquero de patas azules

        

piquero de patas blancas
Reptiles
Tortugas marinas



pez arcoiris

INGRESANDO A TIERRAS DESCONOCIDAS (DÍA 2)

DÍA 2 DOMINGO 17 DE ABRIL: Pasto – Atacames
Kilometraje: 528Km. (aprox).
Acumulado: 1.394Km.
Hora salida: 6:00 AM.
Paso frontera. 2 horas Aprox. 
Ruta: Ipiales, Tulcán, San Lorenzo, Esmeraldas, Atacames.
Hotel Castelnuovo. Tel. (593) (2) 246 56 04
ACTIVIDADES.
Visita cementerio Tulcán.


Comentarios Adicionales:

La frontera con Ecuador esta a unos 90Km de pasto (1.30 hr de viaje) así que madrugamos para pasar lo más temprano posible y evitar congestiones en el paso fronterizo.

El paso por frontera fue mucho más fácil de lo que esperábamos, no había congestión por ser domingo, adicionalmente el personal de inmigración de Ecuador nos colaboró con la expedición de los permisos de ingreso de las motos. Todo el proceso de salida e ingreso no demoró más de 2 horas.

Dejando la tierrita







Al pasar la frontera nos encontramos con unas carreteras en perfecto estado, contrastando con lo que nos había tocado desde Popayán. Emprendimos nuestro camino hacia la ciudad de Atacames tomando la Ruta del Pacífico y dejando de lado la carretera Panamericana, la cual teníamos programada para el trayecto de retorno.

En la ruta






Al llegar a Atacames, hacia el final de la tarde, nos encontramos con el típico pueblo costero muy parecido a Tolu, lleno de hospedajes para todos los gustos y presupuestos. En esta playa presenciamos un espectacular atardecer de esos que solo se aprecia a orillas del mar.

Atardecer en Atacames





Algunos datos


  • Galón de gasolina en Ecuador cuesta 2 USD.
  • Las motos pagan peaje en las vías concesionadas y éste tiene un valor de 20 centavos de dólar.
  • La comida de mar es espectacular y económica

COMIENZA LA AVENTURA

DÍA 1 SABADO 16 DE ABRIL: Medellín - Pasto
Kilometraje: 866Km.
Acumulado: 866
Hora salida: 5:00 AM.
Ruta: Medellín, la pintada, la Felisa, Pereira, Cartago, Cali, Popayán, Pasto.
Hotel: Torre del bosque. Cr 44 # 18-12  tel. 731 74 14;  300 783 09 68.

Comentarios adicionales:

Este fue quizás el día más duro del viaje, la carretera hasta Popayán está en perfecto estado, pero al cruzar Popayan parece que hubiéramos entrado a otro lugar. La carretera hasta Pasto se torna pésima, llena de huecos y obstáculos que hacen del viaje una eternidad y que cada kilometro parezcan 3, haciendo lento este último trayecto. Finalmente después de 13 horas de camino logramos llegar a Pasto sin contratiempos a descansar en un acogedor hotel.

Los viajeros:

PREPARANDO EL VIAJE

La idea de viajar en moto a Ecuador comenzó a rondar en mi cabeza a partir de enero de 2011, cuando buscando destino para un viaje en Semana Santa, me encontré con este maravilloso y acogedor país. Teniendo en cuenta los comentarios de otras personas que ya habían realizado el viaje, me di a la tarea de organizar mi propia ruta con la cual pudiera abarcar los mejores destinos que me habían mencionado durante 9 días, tiempo que tenia de vacaciones en Semana Santa.

A continuación les comparto un listado de los aspectos más relevante que debí tener presentes antes de partir:


FECHA SALIDA: ABRIL 16 DE 2011
FECHA LLEGADA: ABRIL 24 DE 2011

PRESUPUESTO: 140USD X día para 2 personas y la moto.


DOCUMENTOS PERSONALES NECESARIOS: Pasaporte, certificado judicial, cédula, pase, vacuna fiebre amarilla. (Original y copias).

DOCUMENTOS MOTO: Matricula, SOAT, Tecnicomecanica, carta de la aseguradora donde informan que tiene cobertura en Ecuador. (Original y copias).

DOCUMENTOS VIAJE: Mapa de Ecuador, Guía de Loonely Planet (muestra lugares a visitar y aspectos culturales importantes), diario con km a recorrer entre puntos de salida y llegada, tarjetas de hoteles, entre otros.

EQUIPAJE: medicamentos básicos, ropa de moto, un jean, tres camisas para salir por las noches, pantaloneta para la playa, gorra, ropa interior, medias, aseo personal, toalla, par de tenis y sandalias, mecato (chocolatinas, salchichas enlatadas, granola, galletas).

LO MÁS IMPORTANTE: mucho ánimo, buen estado físico y ganas de rodar!